El Hockey sobre patines (1979-1981)*
En 1979 me apunté a hockey sobre patines. Fue Juan Antonio Mir el
que nos introdujo en este mundo, y como sabía patinar, no me lo
pensé dos veces. En la Graduada formamos tres equipos: Xaloc, Mistral y
Llevant, y nos federamos para jugar un campeonato de infantiles contra
el España HC y dos equipos del CN Son
Espanyolet. Formé parte del Mistral: Moreno (portero), Miró, Sánchez,
Forés, Vidal y Quim Bosch. Marqué esa temporada siete goles, y firmé un
hat trick (España 3, Mistral 3). Quedamos en trecer lugar.
Primero te ponías unos patines de hierro, de los de siempre, luego unos
de plástico y por fin los patines Skater con bota; el stick y la bola
ya eran algo más asequibles. Todo lo comprábamos en Kenya o en deportes
Reus. Quiero recordar que era una época en la que muchos tuvimos que
ahorrar para compranos el material y que ningún padre acompañaba a
nadie hasta la Plaza de los Patines. Al año siguiente se formaron
nuevos equipos, pero ya no me acuerdo mucho, porque descubrí que era
malo de solemnidad y lo fui dejando. Nuestro entrenador era Jaume
Obrador. A la edad de juvenil ya lo dejé por completo. Mi hermano Luis
jugó en categoría alevín y yo fui su entrenador (Graduada A).
Por desgracia no poseo ni una foto de esa época.
*Debo estas líneas a una sugerencia de Guillem Sunyer (†), ex jugador de
Son Espanyolet.
Hice la mili como voluntario en Aviación, desde el 15 de
julio de 1983 hasta el 15 de octubre de 1984. Reclutada 3/83 (Placa de
Conan), 3r pelotón, 2ª escuadrilla. Aunque era hijo de un jefazo no me
libré de nada, ni de hacer guardias ni retenes ni nada. Y tengo
testigos y muy buenos amigos que lo certificarán.
La mili se dividió en dos partes muy claras: la
primera era la de recluta (el campamento), y eso fue en la Base Aérea
de Son San Juan, hasta jurar bandera el 11 de septiembre de 1983.
Mis
instructores fueron el Brigada Cardona y el Cabo 1º Quevedo. De esta
época guardo un diario en el que apunto los bocadillos, comidas, cenas,
sueños, etc.
La segunda parte era ya la de soldado en sí. Me
destinaron a Jefatura, de secretario del secretario del juez instructor
(que era mi padre). El secretario era el Sargento Felicísimo. Era un
destino de enchufado. Jurídicamente pertenecía al Destacamento de Son
Rullán. A medida que pasaban los meses y los reemplazos ibas siendo
recluta, bulto, veterano y máxima. Cuanta más veteranía, mejor se
vivía. Luego te licenciabas y te daban "la Blanca" (o cartilla
militar).
MEMORIAS DE UN TRANS-IBERIANO
Sección dedicada a Sebastià Garcia Ginard
En junio de 1987 empecé a trabajar como
administrativo en Iberia Lineas Aéreas de España. Lo conseguí tras
haber realizado unos exámenes de inglés y de cultura general. La
cronología y los destinos en los que estuve fueron
los siguientes:
Eventual:
7.6.1987 a
21.6.1987
Tráfico Pax, a tiempo parcial
22.6.1987 a 31.10.1987 Oficina de
Reserva de Billetes, a tiempo completo (Born)
10.6.1988 a 20.7.1988
Tráfico Pax, a tiempo parcial
22.7.1988 a 6.11.1988
Tráfico Pax, a tiempo completo
26.3.1989 a
12.4.1989 Tráfico
Pax, a tiempo parcial
14.4.1989 a
1.10.1989
Información y LL (equipajes perdidos), a tiempo completo
2.10.1989 a 5.11.1989
Idem, pero a tiempo parcial
Fijo Discontinuo:
4.4.1990 a
26.4.1990
Tráfico Pax, a tiempo parcial
27.4.1990
a 28.9.1990
Información y LL (equipajes perdidos), a tiempo completo
El 29 de septiembre de 1990 pedí la excedencia voluntaria (renovable
hasta 5 años) y me incorporé como profesor
interino del MEC.
Los cursos que realicé en Iberia fueron:
En Tráfico Pax (Aeropuerto PMI) facturaba y embarcaba pasajeros en
vuelo charter. También recogía menores no
acompañados (UM).
En Reservas (en las oficinas del Born de Palma) recibía miles de
llamadas por teléfono y reservaba billetes y plazas.
En Información informaba, claro. Podía atender en la Isla (puesto de
información cara al público) o por teléfono.
En LL (equipajes perdidos) calmaba y asesoraba a los pasajeros que
perdían la maleta. También vigilaba que las maletas no se perdieran
(ese puesto se llamaba Equipajero). El curso de equipajes perdidos se
llamaba BAHAMAS (Bagage handling managament system, o algo así).
Un ejemplo de teletipo (todavía no existía internet y todo se
enviaba en papel):
nnnQue viene a significar que una alemana había perdido su silla de ruedas en el trayecto Palma Frankfurt el día 23 de octubre de 1989. ¿Habéis visto que responsabilidad? Evidentemente se la debí enviar tan pronto como me fue posible (asap).
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