Aerobiografía del Coronel Manuel Vidal Perales
(Caniles, 1926-Palma, 2000)
In memoriam
...els avions eren poc segurs
i
queien més sovint del necessari:
Bükers,
Dorniers, Junkers, Heinkels.
Mon pare tornava
Hilari De Cara
Quaderns d’es Llombards
I. EL BACHILLERATO
Según su Libro de Calificación Escolar Manuel Vidal Perales realizó el Bachillerato entre los años 1940 y 1946 según el plan de 1938. El examen de Ingreso lo hizo en el Instituto de Alicante el 10 de octubre de 1940 y se examinó de 1º en Granada (curso 1940/41), con la nota media de 9; 2º en Alicante (1941/42), y obtuvo un 8,4; 3º en Alicante (1942/43), con un 7,55; 4º en Granada (1943/44), con un 5,75; 5º y 6º a la vez en Alicante (1944/45), y sacó un 5 y un 5,1 respectivamente. Las asignaturas que cursó entonces fueron Religión, Filosofía, Latín, Griego, Lengua española, Historia del Imperio español, Algebra, Alemán, Italiano, Física y Química y ciencias naturales y Dibujo.
El último curso lo realizó por entero en Alicante: el año 1945/46 hizo 7º y aprobó sin dificultades Religión, Geografía e Historia, Matemáticas, Francés o Italiano, Alemán y Dibujo. Tuvo que recuperar en septiembre Lengua Española, Latín, Ciencias, Griego y Filosofía.
El 6 de octubre de 1946 aprobó los
ejercicios del Examen de Estado en Valencia.
II. ACADEMIA GENERAL DEL AIRE
Primero obtuvo los títulos de Vuelo
sin motor en Llanes y Huesca. En esta desconocida etapa los aparatos eran
EC-LBX, EC-LAV, EC-LAH, el Kranich y el Baby mam. Podemos afirmar que el primer
vuelo de Manuel Vidal fue un salto de 8 minutos en la Escuela de Llanes, el 10 de julio
de 1947. Normalmente el lanzamiento era de tipo “G”, que creo que era una goma
elástica gigantesca que les lanzaba al aire.
El curso elemental de piloto militar
(caballero cadete) lo inició el 17 de septiembre de 1947, con un vuelo de 20 minutos llamado de
“adaptación”. Fue en una Bücker 131, en concreto la EE 3-81-90. La “suelta en
carrusel” fue el 27 de noviembre, en la misma avioneta. Durante un cuarto de
hora pilotó él solo el aparato. La Bücker 131 Jungmann (EE.3) era una
avioneta biplana y monomotor que se empleaba para la enseñanza elemental de
vuelo. De origen alemán, se construyó en España bajo licencia CASA.
En
septiembre de 1949 pasó a la Escuela Superior de vuelo (alférez),
donde pilotó la ya citada Bu 131, la Bücker 133 y la HS 42 y el Junkers
52 (T-2), a
partir de 1950, y el Junkers 290 (éste último sólo en julio de 1951 y
como observador en un vuelo a Canarias con escala en Villacisneros).
Las avionetas de entrenamiento avanzado eran la Bücker 133 Jungmeister (ES.1), de una sola plaza y la Hispano-Suiza HS 42 (ES.6), biplaza.
El Junkers 52 (T2) era un trimotor de transporte superviviente de la
Guerra Civil que fue convertido en bombardero. Un excelente avión, quizás el
símbolo de la Luftwafe. El Ju 290, por su parte, era un cuatrimotor de transporte. En la
Escuela Superior de Vuelo de Salamanca se hallaba el único ejemplar que había
en España, procedente de la Lufthansa, y
llevaba la numeración 74-23.
Aparte de volar, en la Academia se impartían las siguientes disciplinas: Formación Moral y Militar, Formación Aeronáutica e Historia Militar, Formación Socio-Cultural (Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, etc), Formación Físico-Deportiva y Formación aeronáutica específica (Meteorología, Aerofotografía, Navegación Aérea, etc).
En resumen, que como cadete y alférez alumno de la AGA voló un total de 185 horas y 9 minutos. Con ello adquirió el Título de Piloto de Avión de Guerra (15 de julio de 1951), quedó el 53 de su promoción y se le recomendó como piloto de aviones “de información”.
Como curiosidad, Manuel Vidal hizo de extra en la película “Alas de juventud” (1949), con Fernando Fernán-Gómez.
Como pasajero (o
copiloto) voló en el legendario trimotor italiano de transporte, el Savoia 81 (T 1) veterano de la Guerra
Civil, en el ya citado Junkers 52 y en el Heinkel
111B (B 2), llamado “Pedro” en España, y que procedía de la Legión Condor.
Este bombardero conoció otras versiones, fabricadas ya en España, como ya
veremos.
IV. CAPITÁN (1956-1967)
Destinado
al Ala de Transporte n. 35 (Getafe) del 30 de julio de 1956 al 30 de septiembre
de 1956 efectuó vuelos en el CASA
Junkers C-352 (T2B), una versión del Junkers 52 alemán, pero fabricado en
territorio español. Sus principales misiones fueron el transporte de tropas y
el lanzamiento de paracaidas.
Como profesor en la AGA (del 30 de
septiembre de 1956 al 31 de agosto de 1957) instruyó en Bücker 131 EE 3B y CASA
Junkers C-352. Disponible
Forzoso RA Levante (del 31 de agosto al 30 de octubre de 1957) no voló ni un
minuto.
En
el Ala 36 (Gando), del 30 de octubre de 1957 al 30 de noviembre de 1958
pilotó
el CASA Junkers C-352 (T2B) y participó en la campaña de Ifni-Sahara en
misiones de transporte de víveres, leña, granadas y lanzamiento de
paracaidas. Por ello obtuvo una medalla.
En
el Ala 27 de Bombardeo Ligero (Morón) desde el 30 de noviembre de 1958 al 31 de
diciembre de 1961 voló en CASA Junkers C-352 y en AISA I-IIB (L8C), una avioneta biplaza de enlace a la que llamaban
“Vespa”. Durante el año 1961 fue ayudante del
Coronel Jefe del Ala 27.
Hemos de distinguir ahora dos etapas: la del
291 escuadrón, del 30 de noviembre de 1958 a 6 de julio de 1959 (Morón) y la
del 271 escuadrón, del 6 de julio de 1959 al 31 de diciembre de 1961 (Málaga).
En esta última el Heinkel es el CASA
C-2111 (B2I-BR.21), versión española de los “Pedro” alemanes y con motor
Rolls-Royce “Merlin”. Sus misiones eran de bombardeo (B2) y de transporte de
personalidades (T8), si bien han pasado a la historia como “actores”: fueron
protagonistas de la película “La batalla de Inglaterra” (1969).
De
vuelta a Mallorca pasó a la Escuadrilla del Cuartel General de Baleares (hasta
el 29 de febrero de 1964). En
Son San Juan pilotó el CASA Junkers C-352, el CASA Heinkel 111 (T8B), el avión de enlace CASA C.127 (L9) y la avioneta AISA
I-115 (E9), en vuelos de entrenamiento, instrucción y en alguna ocasión en
lanzamiento de suministros en Alfabia (el 27 de diciembre de 1962, en el
L9-37), seguramente por hallarse aislada la base del Puig Major.
En 1963 un paréntesis que supuso el viaje a Estados Unidos para realizar el curso de Lucha Antisubmarina en North Island Naval Air Station, San Diego (California). El periplo que realizó fue el siguiente: el marzo de 1963 se examina en Madrid de inglés. Ha pasado varios meses estudiando con el Método Assimil. El 29 de abril de 1963 se traslada a Madrid en un Caravel; a continuación parte hacia Lisboa, Nueva York y Dallas, todo ello en un B-707; y finalmente llega a San Antonio en un Loker E. Volvió a España en febrero de 1964: San Diego-Los Angeles-Nueva York-Boston-Lisboa-Madrid (en B-707) y Madrid-Palma en Caravel. Llegó cargado de regalos impensables para la España de entonces: un proyector, un tomavistas y una muñeca que hablaba, que por la cual los jugueteros de Palma le ofrecieron lo que quisiera. También se trajo unos diplomas de la Navy, los “Certificate of Training”: Flying Training Orientation; Basic ASW; HU-16 Aircraft Flight Training.
En Estados Unidos pilotó sobre todo el Grumman Albatross de la US Navy. Sus instructores fueron unos tales Currin, Kish, Kuhn y Morton, del Patrol Squadron Thirty-one.
Destinado en el Ala 27 Escuadrón. de Cooperación Aeronaval (La Parra, Jerez de la Frontera) el 29 de febrero de 1964 y hasta el 28 de febrero de 1967, pasó a pilotar el GrummanAlbatross (AN-1) , de lucha antisubmarina, CASA Junkers C-352, Bucker CASA C.113E (E3B), AISA I-115 (E9) y CASA Heinkel 111 (T8B). Como pasajero en DC-3 (T3), DC-4 (T4) y CASA C-207 Azor (T7). Entonces nací yo.
V. COMANDANTE (1967-1977)
En 1967 ascendió a Comandante y se puso a las órdenes de Ministro del Aire RA del Estrecho (28 de febrero a 31 de agosto de 1967), volando en los mismos aparatos.
Su
último destino como piloto fue la 518 Escuadrilla en Son San Juan (31 de agosto de 1967 a 31 de
marzo de 1971), en la que pilotó AISA I-115, T-6D (C6) y CASA Junkers C-352, en misiones de transición y
acrobacia (entrenamiento); como pasajero en Grumman (versiones AN-1 y AD-1) y
DC4 (T-4). El North American T6D "Texan" (C6) era un monomotor de enseñanza básica y a la vez un
caza armado.
Su
último vuelo como piloto fue el 21 de junio de 1969 en el C6-38. Viaje
trimestral de una hora de duración. Total horas de vuelo:
2.216
Pasó a la reserva activa el marzo de 1984 y se jubiló en agosto de 1991.
Falleció en Palma el 9 de marzo de 2000.
AGA San Javier
(1947-1951):
Teniente piloto
(1951-1956):
Capitán
(1956-1967):
291 escuadrón 30.11.1958-6.7.1959 (Morón)
271 escuadrón 6.7.1959-31.12.1961 (Málaga)
Curso en USA (29.4.1963 a 5.2.1964)
Comandante
(1967-1977):
Tte. Coronel
(1977-1983):
Coronel (1983)
Reserva Activa
(1984-1991)
Retirado (desde 1991)
Fallece en marzo de 2000
-Medalla de
Sidi-Ifni-Sahara, con cinta anaranjada (23.1.1959)
-Cruz de la Real y
Militar Orden de San Hermenegildo (21.7.1972), 25 años de servicio.
-Cruz del Mérito Aeronáutico con ditintivo Blanco de Primera Clase (31.12.1981)
-Placa de la Real y
Militar Orden de San Hermenegildo (21.5.1982), 35 años de servicio.
En 1974 Manuel Vidal inventó y patentó su famoso “Sellador múltiple para relleno de quinielas”, cuya finalidad era facilitar el rellenado de quinielas múltiples, con sus clásicas combinaciones, sin dejar opción a la intervención del error. Constaba de una base cajeada con un extremo almohadillado y el otro dotado de una pluralidad de orificios centrales, sobre cuya base se adapta el marco de un sellador de discos.
Fuentes y bibliografía:
Estudios de Bachillerato. Libro
de Calificación Escolar (Alicante, 1946)
Vuelo sin Motor (Cartilla)
Cuaderno de navegación núm. 1-2-3 del aviador piloto D. Manuel Vidal
Perales
Cartilla de vuelo núm. 4 del Capitán piloto D. Manuel Vidal Perales
(que incluye el “Flight Time Report” del Capt. Vidal, US Navy, del 18 de
octubre de 1963 a 27 de enero de 1964)
Cartilla de vuelo núm. 5 del Comandante D. Manuel Vidal Perales
Certficado de aptitud de vuelo nº 4667 (Madrid, 1965)
Hoja de servicios del Coronel D. Manuel Vidal Perales (04133)
AGA: Bodas de plata 1951-1976
Mando Aéreo de Combate. Historia de la B.A. de Son San Juan (inédito)
Velarde, J., Aviones españoles desde 1910. AENA, León, 1995
Green, W., The observer’s
World Aircrfat Directory. Warne & Co. Ltd, London, 1961
Revista de
Aeronáutica y Astronáutica, Extra 75 años de Aviación militar española. RAA 547
(1986)
Marimón, L., La
A.G.A., RAA 463 (1979), p. 575-589
Una jornada en...
la base Aérea de Morón. RAA 685 (2000), p. 578-585
Giráldez, V.,
Historia del Grupo 22 [Jerez]. RAA 699 (2000), p. 984-991
Marcos, J.,
Rombos, distintivos, emblemas y condecoraciones. RAA 491 (1981), p. 1242-1258
Herrera, E., Aire, agua, arena y fuego [Guerra de Ifni]. Cuadernos de Historia Militar 1, Valladolid, 2002
Santaner, J.M., La aviación militar en Baleares (1939-2008). Inca, 2009Aguilar, C., Guía
del video-cine. Cátedra, Madrid, 1987
Aeroport de Son Sant Joan. Gran Enciclopèdia de Mallorca tom 17, p. 29-32
González Pavón, L., El Junkers Ju 52/3m Casa-352. Madrid, 2015
Ávila, G.; Yáñez, R., Casa C-2111, Barcelona, 2002
Hebrero, P., Avila, G., Grumman HU-16 Albatross, Barcelona, 2002
Redon, P., North American T-6 Texan. Brcelona, 1999
Correspondencia con Gonzalo ÁvilaMáquina de rellenar quinielas diseñada por mi padre
Memoria descriptiva de modelo de utilidad a favor de D. Manuel Vidal Perales. Valencia, 12 de febrero de 1974.