Aerobiografía del Coronel Manuel Vidal Perales

(Caniles, 1926-Palma, 2000)

In memoriam

 

 

 


 

 
 

 

 

 

                                                                       ...els avions eren poc segurs

                                                                       i queien més sovint del necessari:

                                                                       Bükers, Dorniers, Junkers, Heinkels.

                                                                                  Mon pare tornava

                                                                      

                                                                                  Hilari De Cara

                                                                                  Quaderns d’es Llombards

 

 

 

 

I. EL BACHILLERATO 

    Según su Libro de Calificación Escolar Manuel Vidal Perales realizó el Bachillerato entre los años 1940 y 1946 según el plan de 1938. El examen de Ingreso lo hizo en el Instituto de Alicante el 10 de octubre de 1940 y se examinó de 1º en Granada (curso 1940/41), con la nota media de 9; 2º en Alicante (1941/42), y obtuvo un 8,4; 3º en Alicante (1942/43), con un 7,55; 4º en Granada (1943/44), con un 5,75; 5º y 6º a la vez en Alicante (1944/45), y sacó un 5 y un 5,1 respectivamente. Las asignaturas que cursó entonces fueron Religión, Filosofía, Latín, Griego, Lengua española, Historia del Imperio español, Algebra, Alemán, Italiano, Física y Química y ciencias naturales y Dibujo.

    El último curso lo realizó por entero en Alicante: el año 1945/46 hizo 7º y aprobó sin dificultades Religión, Geografía e Historia, Matemáticas, Francés o Italiano, Alemán y Dibujo. Tuvo que recuperar en septiembre Lengua Española, Latín, Ciencias, Griego y Filosofía.

    El 6 de octubre de 1946 aprobó los ejercicios del Examen de Estado en Valencia.
 

II. ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

    Ingresó en la AGA de San Javier en julio de 1947. Pertenecía, pues, a la III Promoción del Ejército del Aire y durante cuatro años realizó los cursos de piloto y observador.

    Primero obtuvo los títulos de Vuelo sin motor en Llanes y Huesca. En esta desconocida etapa los aparatos eran EC-LBX, EC-LAV, EC-LAH, el Kranich y el Baby mam. Podemos afirmar que el primer vuelo de Manuel Vidal fue un salto de 8 minutos en la Escuela de Llanes, el 10 de julio de 1947. Normalmente el lanzamiento era de tipo “G”, que creo que era una goma elástica gigantesca que les lanzaba al aire.

    El curso elemental de piloto militar (caballero cadete) lo inició el 17 de septiembre de 1947, con un vuelo de 20 minutos llamado de “adaptación”. Fue en una Bücker 131, en concreto la EE 3-81-90. La “suelta en carrusel” fue el 27 de noviembre, en la misma avioneta. Durante un cuarto de hora pilotó él solo el aparato. La Bücker 131 Jungmann (EE.3) era una avioneta biplana y monomotor que se empleaba para la enseñanza elemental de vuelo. De origen alemán, se construyó en España bajo licencia CASA. En septiembre de 1948 inició el curso de transformación.

    En septiembre de 1949 pasó a la Escuela Superior de vuelo (alférez), donde pilotó la ya citada Bu 131, la Bücker 133 y la HS 42 y el Junkers 52 (T-2), a partir de 1950, y el Junkers 290 (éste último sólo en julio de 1951 y como observador en un vuelo a Canarias con escala en Villacisneros). Las avionetas de entrenamiento avanzado eran la Bücker 133 Jungmeister (ES.1), de una sola plaza y la Hispano-Suiza HS 42 (ES.6), biplaza.

 
    El Junkers 52 (T2) era un trimotor de transporte superviviente de la Guerra Civil que fue convertido en bombardero. Un excelente avión, quizás el símbolo de la Luftwafe. El Ju 290, por su parte, era un cuatrimotor de transporte. En la Escuela Superior de Vuelo de Salamanca se hallaba el único ejemplar que había en España,  procedente de la Lufthansa, y llevaba la numeración 74-23.

    Aparte de volar, en la Academia se impartían las siguientes disciplinas: Formación Moral y Militar, Formación Aeronáutica e Historia Militar, Formación Socio-Cultural (Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, etc), Formación Físico-Deportiva y Formación aeronáutica específica (Meteorología, Aerofotografía, Navegación Aérea, etc).

    En resumen, que como cadete y alférez alumno de la AGA voló un total de 185 horas y 9 minutos. Con ello adquirió el Título de Piloto de Avión de Guerra (15 de julio de 1951), quedó el 53 de su promoción y se le recomendó como piloto de aviones “de información”.

    Como curiosidad, Manuel Vidal hizo de extra en la película “Alas de juventud” (1949), con Fernando Fernán-Gómez.

 III. TENIENTE (1951-1956)    

    Su primer destino fue el 3r Grupo de FFAA en Son San Juan, en donde estuvo desde el 15 de julio de 1951 hasta el 30 de julio de 1956. Entonces conoció a su futura esposa, pero eso ya es otra historia. Nos centraremos en su vida como aviador.

    Los aparatos que pilotó en Son San Juan y Son Bonet fueron la Bücker 131 y la HM 1 del 113 Escuadrón. La HM1 (EE4) era una avioneta biplaza en misión de enlace y escuela con fama de “peligrosa”. La había diseñado el español Pedro Huarte Mendicoa para la AISA.

 
    Como pasajero (o copiloto) voló en el legendario trimotor italiano de transporte, el Savoia 81 (T 1) veterano de la Guerra Civil, en el ya citado Junkers 52 y en el Heinkel 111B (B 2), llamado “Pedro” en España, y que procedía de la Legión Condor. Este bombardero conoció otras versiones, fabricadas ya en España, como ya veremos. Parece ser que también voló el Caudron C-286 (L 2) y dos veces el Catalina DR.1, cuyo único ejemplar llegado de Ifni, donde había realizado un aterrizaje forzoso, acabo sus días en Son San Juan. El Catalina era un hidroavión anfibio de fabricación americana.

 

IV. CAPITÁN (1956-1967)

 
    Destinado al Ala de Transporte n. 35 (Getafe) del 30 de julio de 1956 al 30 de septiembre de 1956 efectuó vuelos en el CASA Junkers C-352 (T2B), una versión del Junkers 52 alemán, pero fabricado en territorio español. Sus principales misiones fueron el transporte de tropas y el lanzamiento de paracaidas.

    Como profesor en la AGA (del 30 de septiembre de 1956 al 31 de agosto de 1957) instruyó en Bücker 131 EE 3B y CASA Junkers C-352. Disponible Forzoso RA Levante (del 31 de agosto al 30 de octubre de 1957) no voló ni un minuto.

En el Ala 36 (Gando), del 30 de octubre de 1957 al 30 de noviembre de 1958 pilotó el CASA Junkers C-352 (T2B) y participó en la campaña de Ifni-Sahara en misiones de transporte de víveres, leña, granadas y lanzamiento de paracaidas. Por ello obtuvo una medalla.

En el Ala 27 de Bombardeo Ligero (Morón) desde el 30 de noviembre de 1958 al 31 de diciembre de 1961 voló en CASA Junkers C-352 y en AISA I-IIB (L8C), una avioneta biplaza de enlace a la que llamaban “Vespa”.  Durante el año 1961 fue ayudante del Coronel Jefe del Ala 27.                          

 Hemos de distinguir ahora dos etapas: la del 291 escuadrón, del 30 de noviembre de 1958 a 6 de julio de 1959 (Morón) y la del 271 escuadrón, del 6 de julio de 1959 al 31 de diciembre de 1961 (Málaga). En esta última el Heinkel es el CASA C-2111 (B2I-BR.21), versión española de los “Pedro” alemanes y con motor Rolls-Royce “Merlin”. Sus misiones eran de bombardeo (B2) y de transporte de personalidades (T8), si bien han pasado a la historia como “actores”: fueron protagonistas de la película “La batalla de Inglaterra” (1969). 

En 1959 tuvo dos accidentes Heinkel: un aterrizaje forzoso en el Sahara el 16 de agosto y una rotura de tren en Son San Juan, el 19 de diciembre. 

De vuelta a Mallorca pasó a la Escuadrilla del Cuartel General de Baleares (hasta el 29 de febrero de 1964). En Son San Juan pilotó el CASA Junkers C-352, el CASA Heinkel 111 (T8B), el avión de enlace CASA C.127 (L9) y la avioneta AISA I-115 (E9), en vuelos de entrenamiento, instrucción y en alguna ocasión en lanzamiento de suministros en Alfabia (el 27 de diciembre de 1962, en el L9-37), seguramente por hallarse aislada la base del Puig Major. 

En 1963 un paréntesis que supuso el viaje a Estados Unidos para realizar el curso de Lucha Antisubmarina en North Island Naval Air Station, San Diego (California). El periplo que realizó fue el siguiente: el marzo de 1963 se examina en Madrid de inglés. Ha pasado varios meses estudiando con el Método Assimil. El 29 de abril de 1963 se traslada a Madrid en un Caravel; a continuación parte hacia Lisboa, Nueva York y Dallas, todo ello en un B-707; y finalmente llega a San Antonio en un Loker E. Volvió a España en febrero de 1964: San Diego-Los Angeles-Nueva York-Boston-Lisboa-Madrid (en B-707) y Madrid-Palma en Caravel. Llegó cargado de regalos impensables para la España de entonces: un proyector, un tomavistas y una muñeca que hablaba, que por la cual los jugueteros de Palma le ofrecieron lo que quisiera. También se trajo unos diplomas de la Navy, los “Certificate of Training”: Flying Training Orientation; Basic ASW; HU-16 Aircraft Flight Training.  

        En Estados Unidos pilotó sobre todo el Grumman Albatross de la US Navy. Sus instructores fueron unos tales Currin, Kish, Kuhn y Morton, del Patrol Squadron Thirty-one.

Destinado en el Ala 27 Escuadrón. de Cooperación Aeronaval (La Parra, Jerez de la Frontera) el 29 de febrero de 1964 y hasta el 28 de febrero de 1967, pasó a pilotar el GrummanAlbatross (AN-1) , de lucha antisubmarina, CASA Junkers C-352, Bucker CASA C.113E (E3B), AISA I-115 (E9) y CASA Heinkel 111 (T8B). Como pasajero en DC-3 (T3), DC-4 (T4) y CASA C-207 Azor (T7). Entonces nací yo.

 

V. COMANDANTE (1967-1977)
 

En 1967 ascendió a Comandante y se puso a las órdenes de Ministro del Aire RA del Estrecho (28 de febrero a  31 de agosto de 1967), volando en los mismos aparatos.

Su último destino como piloto fue la 518 Escuadrilla en Son San Juan (31 de agosto de 1967 a 31 de marzo de 1971), en la que pilotó AISA I-115, T-6D (C6) y CASA Junkers C-352, en misiones de transición y acrobacia (entrenamiento); como pasajero en Grumman (versiones AN-1 y AD-1) y DC4 (T-4). El North American T6D "Texan" (C6) era un monomotor de enseñanza básica y a la vez un caza armado.                                           

Su último vuelo como piloto fue el 21 de junio de 1969 en el C6-38. Viaje trimestral de una hora de duración. Total horas de vuelo: 2.216 


VI. ESCALA DE TIERRA (no confundir con Ejército de Tierra)

    Una vez finalizada su etapa como piloto Manuel Vidal pasó a la Escala de Tierra. Con la graduación de Comandante fue destinado al Aeropuerto PMI (31.7.1971-30.10.1974) y en el Centro Coordinador de Salvamento, en Son Bonet (30.10.1974-30.6.1977)

    En 1977 ascendió a Teniente Coronel y fue destinado a al Mando Aéreo de Combate
(Torrejón) 30.6.1977-31.7.1978, Sector Aéreo de Baleares (31.7.1978-30.4.1982) y BA Son San Juan (30.4.1982-31.5.1983). A finales de 1981 obtuvo la Cruz del Mérito Aeronáutico con ditintivo Blanco de Primera Clase. 

    En 1983 ascendió a Coronel y fue destinado al Sector Aéreo de Baleares (31.5.1983 a 29.2.1984), donde coincidió conmigo cuando yo era soldado.

    Pasó a la reserva activa el marzo de 1984 y se jubiló en agosto de 1991. 

    Falleció en Palma el 9 de marzo de 2000.

  

Apéndices

 

HOJA DE SERVICIOS CORONEL MANUEL VIDAL PERALES

 

AGA San Javier (1947-1951):

 
Teniente piloto (1951-1956):

 

 
Capitán (1956-1967):

 

291 escuadrón 30.11.1958-6.7.1959 (Morón)

271 escuadrón 6.7.1959-31.12.1961 (Málaga)

            Curso en USA (29.4.1963 a 5.2.1964)         

 
Comandante (1967-1977):

 

 
Tte. Coronel (1977-1983):

 

 
Coronel (1983)

 

 
Reserva Activa (1984-1991)

Retirado (desde 1991)

Fallece en marzo de 2000

 

Condecoraciones:

 
-Medalla de Sidi-Ifni-Sahara, con cinta anaranjada (23.1.1959)

-Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (21.7.1972), 25 años de servicio.

-Cruz del Mérito Aeronáutico con ditintivo Blanco de Primera Clase (31.12.1981)

-Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (21.5.1982), 35 años de servicio.

 


Manuel Vidal inventor

 

En 1974 Manuel Vidal inventó y patentó su famoso “Sellador múltiple para relleno de quinielas”, cuya finalidad era facilitar el rellenado de quinielas múltiples, con sus clásicas combinaciones, sin dejar opción a la intervención del error. Constaba de una base cajeada con un extremo almohadillado y el otro dotado de una pluralidad de orificios centrales, sobre cuya base se adapta el marco de un sellador de discos.

 

 

Fuentes y bibliografía:

 
Estudios  de Bachillerato. Libro de Calificación Escolar (Alicante, 1946)

Vuelo sin Motor (Cartilla)

Cuaderno de navegación núm. 1-2-3 del aviador piloto D. Manuel Vidal Perales

Cartilla de vuelo núm. 4 del Capitán piloto D. Manuel Vidal Perales (que incluye el “Flight Time Report” del Capt. Vidal, US Navy, del 18 de octubre de 1963 a 27 de enero de 1964)

Cartilla de vuelo núm. 5 del Comandante D. Manuel Vidal Perales

Certficado de aptitud de vuelo nº 4667 (Madrid, 1965)

Hoja de servicios del Coronel D. Manuel Vidal Perales (04133)

AGA: Bodas de plata 1951-1976

Mando Aéreo de Combate. Historia de la B.A. de Son San Juan (inédito)

Velarde, J., Aviones españoles desde 1910.
AENA, León, 1995

Green, W., The observer’s World Aircrfat Directory. Warne & Co. Ltd, London, 1961

Revista de Aeronáutica y Astronáutica, Extra 75 años de Aviación militar española. RAA 547 (1986)

Marimón, L., La A.G.A., RAA 463 (1979), p. 575-589

Una jornada en... la base Aérea de Morón. RAA 685 (2000), p. 578-585

Giráldez, V., Historia del Grupo 22 [Jerez]. RAA 699 (2000), p. 984-991

Marcos, J., Rombos, distintivos, emblemas y condecoraciones. RAA 491 (1981), p. 1242-1258

Herrera, E., Aire, agua, arena y fuego [Guerra de Ifni]. Cuadernos de Historia Militar 1, Valladolid, 2002

Santaner, J.M., La aviación militar en Baleares (1939-2008). Inca, 2009

Aguilar, C., Guía del video-cine. Cátedra, Madrid, 1987

Aeroport de Son Sant Joan. Gran Enciclopèdia de Mallorca tom 17, p. 29-32

González Pavón, L., El Junkers Ju 52/3m Casa-352. Madrid, 2015

Ávila, G.; Yáñez, R., Casa C-2111, Barcelona, 2002 

Hebrero, P., Avila, G., Grumman HU-16 Albatross, Barcelona, 2002

Redon, P., North American T-6 Texan. Brcelona, 1999

Correspondencia con Gonzalo Ávila

Fotos 

Ante un Junkers (T2B)

    En Villacisneros, ante un CASA Heinkel (B2)

    Medalla de Sidi Ifni (1959)

    Accidente con un CASA Heinkel (1959)

    En la Base de San Diego (EEUU, 1963)

    El Grumman de lucha antisubmarina (Base Aérea de Jerez, 1965)

        

                                                                                                            BA de Son San Juan, 1981

Máquina de rellenar quinielas diseñada por mi padre 

Memoria descriptiva de modelo de utilidad a favor de D. Manuel Vidal Perales. Valencia, 12 de febrero de 1974.