VIAJES

No incluyo los que realicé cuando era un bebé, en todo caso comentar que una vez me escapé de un camarote y llegué a gatas hasta el bar, donde mis padres se tomaban unas copas.

* Madrid (Fin de año 1976-1977): mi padre -entonces Comandante del EA- me metió en la estafeta militar, un Caribou a hélices que tardaba toda una mañana en llegar a Madrid. Iba a casa de los Esponera. El avión realizaba una escala en Manises y luego otra en Albacete, para llegar finalmente a Getafe. En Manises ya hubo problemas con el mal tiempo y tuve que comer con la tripulación. De Albacete ya no partimos y un compañero de mi padre me tuvo en su casa. Esponera me vino a buscar y me llevó en coche hasta Madrid. Luego todo ya fue bien y volví en vuelo regular de Iberia (con una mochilita de menor no acompañado). Visité el Valle de los Caídos y El Escorial. Me repitieron mil veces que no cruzara en rojo, que esto no era Palma.

* Excursión a Cabrera con el GOB (1979); me acompañó Xisco Avellà

* Eivissa (Semana Santa 1982): viaje de estudios de 3º de BUP, muy divertido pero esperpéntico porque estuve enfermo (me cuidó una que ahora es enfermera de verdad). Me criticaron por tener en el armario galletas de Inca y sobrasada (cosas de mi madre), y estoy seguro que fui el que llevé menos dinero para gastar. En un bar pedí un pa amb oli y me dieron eso: una rebanada de pan con aceite y nada más (ni siquiera sal). Allí un mallorquín recibe ese tipo de novatadas. También fuimos un día a Formentera.

* Madrid (octubre 1984):  para celebrar que había acabado la mili me fui con mi hermano Miguel Ángel, también en estafeta, aunque esta vez era un CASA Aviocar más moderno. La anécdota fue ir al Escorial un día que estaba cerrado.

* Alicante (julio 1985): fui a ver a mis tíos y primos (familia de mi padre). Pasé unos días en la Platja de Tabernes con la tía Paqui. También estuve en Elche.

* Girona-Perpinyà (15 de septiembre 1987): con un free de Air Europa me planté en Girona. En coche alquilado fui hasta Perpinyà. Visité el Palau dels Reis de Mallorca. Fue una excursión de un día. Un amigo y yo fuimos los únicos pasajeros de este vuele de ida y vuelta.

Perpinyà

* Barcelona (septiembre 1988). La primera vez que fui a Barcelona. Museu Arqueològic; Museu Marítim; Catedral, Museu d'Art de Catalunya, Museu de la Ciència.

* Marruecos (octubre 1988): en un free de Iberia hice Palma-Madrid-Casablanca. Hôtel Métropole. Desde allí en autobús hasta Marrakech. Hotel Alí. Todo muy emocionante y nuevo para mí.
La vuelta fue más complicada: Casablanca-Málaga-Madrid-Palma, toda una paliza.

Marrakech

* Londres (noviembre 1988): free de Iberia via Barcelona. Visité la National Gallery y el British Museum. Comprobé la hora en el Big Ben.

Londres

* Madrid-Toledo (verano 1989): también en free de Iberia. Tren a Toledo y Aranjuez. Me aburrí un poco porque fui solo, pero Toledo es precioso.

* Santiago de Compostela (noviembre 1989): free de Iberia. Llovió sin parar todos los días. Excursión a La Coruña.

* Lisboa (Fin de año 1989-1990): me enamoré de la ciudad. Pensao Flor da Baixa. Maravillosos paseos por el Chiado (todavía con restos del incendio), Belém (Mosteiro dos Jeronimos), Museu Arqueológico, Castelo de Saô Jorge, Estufa Fría, Museu Gulbenkian, etc. También estuve en Coimbra (Pensao Rivoli) y en Sintra (visita al Palacio Nacional). En Coimbra me compre un pequeño volumen de Rimas de Camoens. Tren y tranvia. Celebro 25 años durante el viaje.

* Madrid (febrero 1990): en teoría iba a ver a Michael Nyman, pero no había entradas. Me conformé con ver la exposición de Velázquez del Museo del Prado.

* Eivissa (verano 1990): viaje un poco tristón por razones que ahora no vienen al caso. Mucho calor. Lo más destacado fue pagar un huevo por entrar en Ku y que una chica me dejara justo ese día.

* París (6-11 de septiembre de 1992): típico viajecito a la capital de Francia: Torre Eiffel, Museos (Louvre, Orangerie, Orsay, de l'Homme, Holographie), Notre Dame, Sainte Chapelle, Opera, Invalides, Centre Pompidou, La Défense, iglesias, etc.

El Louvre

* Candanchú (Fin de año 1992-1993): fui a esquiar, y no volveré jamás a hacerlo. Fui en barco hasta Barcelona, en autobús hasta Candanchu (con paradas en Lleida y Huesca). Pasé la Nochevieja en Jaca. Toda la noche sonó El tractor amarillo.

Candanchú (todo es prestado, excepto los calzoncillos)

* País Vasco-Navarra (verano 1993): fui para celebrar que había aprobado las oposiciones. Vuelo a Vitoria-Gasteiz. Excursiones en tren a

a) San Sebastián. Alojamiento en Oiarzun. Museo San Telmo. En la playa de la Concha una ola me pasó por encima y tuve que regresar al hotel mojado
b) Vitoria (Hotel Ciudad de Vitoria). Museo de heráldica alavesa, Museos de Bellas artes, naipes, numismática
c) Pamplona (Hotel Maisonnave). Museo de Navarra; Museo Oppidum de Iruña
d) Excursión a Hendaya en el Topo.

* Vic (noviembre 1993); fui a ver a Toni Comas (+), que me llevó de excursión a Ripoll y a Tarragona. También fuimos a ver al Barça al Camp Nou, con una peña de Vic (Barça 0- Lleida 1). No creo que vuelva.

* Lisboa (Semana Santa 1994). Alquilamos un coche y visitamos Estoril, Cascais, Sintra, Sines, Estádio da Luz (campo del Benfica), Belém y Évora. Me compré una edición de Os Luisadas de Camoens.

Lisboa

* Florencia (8-13 de agosto de 1994, Grand Hotel Cavour): visitamos Florencia, Pisa, Siena y San Gimignano. Me compré multitud de libros de pintores famosos, una Biblia en esperanto y dos historias de Italia. Visitamos las iglesias, museos y palacios más famosos: Bargello, Pitti, Vecchio, Santa Croce, Duomo, Uffizi (cuatro horas de cola), San Marco, etc. En Pisa vimos una torre que está inclinada.

* Madrid (diciembre 1994): fu a ver a mi hermana. Museo Thyssen.

* Praga (16-23 de agosto de 1995): la Ciudad Vieja, Catedral de San Vito, Puente de Carlos IV, el barrio judio, etc. También estuvimos en Karlovy Vary y allí comimos en un Mc Donalds. Fuimos a varios espectáculos: La Clemenza di Tito (ópera de Mozart), Lanterna Magika, Orfeo ed Euridice (de Gluck, ópera para marionetas). Compré un CD de música checa (Smetana, Dvorak, Suk, etc). Estuvimos hospedados en el Hotel President (Josefov).

Praga

* Barcelona (octubre 1995): boda de Quique Magraner & Sílvia

* Pamplona (abril 1998)

* Madrid (mayo 1998): boda de Gonzalo Esponera & Yolanda

* Barcelona, agosto de 1998

* Sevilla (noviembre 1999): concierto de Ennio Morricone. Me invitó Xisco Regué.

* Fulda (febrero 2000):  visita preparatoria del Programa Comenius (IES S'Arenal). Las reuniones de trabajo fueron en la Richard Müller Schule. También realizamos excursiones a la antigua frontera de las dos Alemanias y Eisenach, donde nació Bach, y al castillo del Wartburg, donde pasó Lutero una temporada. Publiqué una pequeña crónica en la prensa local de s'Arenal y de Llucmajor.

* Varsovia / Lomza (abril-mayo 2002): visita a Polonia con motivo del Programa Comenius sobre Turisme a Europa. En Varsovia (Hotel Reytan): Parque Lazienki, Palacio sobre el Agua, Barbacana, Barrio Judio, Palacio de la Cultura, etc. En Lomza (Hotel Polonez Gromada): Liceo Ogolnokstalcace, Museo del ámbar, Parque de Kadzilowa, lagos de Mikolajki, fortificaciones, Feria de Nowogrod. En Lomza compré un CD de música polaca (pero no Chopin): Penderecki, Bujarski, etc.

La oruga de un tanque de la II Guerra Mundial

Varsovia

* Eslovàquia i Viena (23-29 de abril 2003): viatge Comenius cap a Cadca (Eslovàquia) per a visitar l'Obchodná Akadémia. El 23 d'abril arribàrem a Viena (Hotel Maté) i visitàrem el centre de la ciutat. El 24 anàrem en tren cap a Bratislava i després cap a Zilina (Hotel Astoria). A Bratislava visitàrem el castell i el centre històric. El dia 25 visita a l'Obchodná Akadémua on ens esperàven en Vlado, n'Anna i na Zuzana. El 26 tornàrem en tren cap a Bratislava/Viena i els dos darrers dies vàrem passejar per Viena: Museu d'Història Natural, Albertina, Prater, Kunsthaus Wien, catedral, monument a la Pesta, etc

Obchodná Akadémia (Cadca)

* Londres (13-16 abril 2004): visitas a la Torre de Londres, Bristish Museum, Estudios Abbey Road; musical The Phantom of the Opera. Me compré la camiseta de rugby de la Selección Escocesa y el DVD de la película More (1969).

Estudios Abbey Road

* Portaventura + Tarragona (verano 2004)

Submarino de Monturiol

* Madrid (14 i 15 octubre 2004), Hostal Adriano. Curso para padres de niños con problemas de audición. Cabaret (nuevo teatro Alcalá)

* Menorca, novembre de 2004, reunió Programa Xarxa

* Barcelona, gener i febrer de 2005

* Montgat, Barcelona (28 mayo 2005). X Jornada de Intercambio IC, La Conreria (Tiana). Me caí por unas escaleras y casi me mato. Mariona se perdió por las Ramblas. Al llegar a Palma el Mallorca se salvó de bajar a Segunda (Mallorca 1-Betis 1)

* Algarve (Portugal) desde Sevilla (8 a 11 de diciembre 2005). Excursiones a Faro, Portimao, Cabo San Vicente, Castelo de Silves, etc.

Faro, Portugal

* Tánger (Marruecos): vuelo a Málaga, autobús hasta Algeciras (marzo 2006) : visita a Jaume Bover. Hotel Intercontinental. Excursión a Assilah

Un stop en Tánger

* Eurodisney París (abril 2006). Hotel Cheyenne. Excursión de un día a París.

* Granada (julio 2006, en Air Europa). Nos invitaron Antonio y Anke del Hotel Corona de Atarfe. Visita a La Alhambra, Capilla Real, Pabellón de al-Andalus

Burro-taxi en Granada

* Estambul (6-11 de diciembre 2006), 30 euros nada más pisar el aeropuerto, cuando aquí se discutía la ecotasa de un euro. Mezquita azul, Torre Gálata, Santa Sofía, Topkapi, Cisternas, Gran Bazar, Dolmabahçe, San Salvador, vueltecita en barco por el Bósforo

Estambul

* Lisboa (en Air Berlín, marzo 2007). Museo Naval.

Lisboa

* La Garrotxa (Pascua 2007), terra de volcans. Viatge a Olot, Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, Castellfollit, Besalú, Santa Pau, Vall de Núria, Barcelona
Visites als volcans d'Olot, Museu dels volcans (Olot), Museu de l'Embotit (Castellfollit), Santuari de Núria. Alberg de Torre Malagrida (Olot)

*Eivissa, juny 2007, campionat Gimnàstica rítmica a Sant Antoni de Pormany

* Bilbao (3-6 de agosto 2007, en Air Berlín). Hotel Zenit; excursiones a Gernika y Portugalete; Puente Vizcaya, Museo Guggenheim

* Barcelona (octubre 2007): Musical Grease, Cosmo Caixa

* Sicilia (novembre 2007) : hem visitat Palerm, Monreale, Agrigent, Piazza Armerina (i els seus mosaics), Taormina, Catània i Siracusa (pàtria d'Arquimedes)

Sicilia

* Roma (fin de año 2007-2008). No hi ha paraules per descriure la bellesa que he contemplat. El Moisès, La Pietà, l'obra de Bernini, Sant Pere, els carrers, les fonts, etc

Roma

* Les Planes de Son (25-29 de març de 2008). Viatge al Centre de les planes de Son (Pallars Sobirà). Tallers didàctics i excursions pels Prineus de Lleida. Molta neu.

* Munich (julio-agosto 2008, en Lufthansa). Hotel Savoy. Visitas al Estadio Olímpico, camp de Dachau; excursión en barco al Starnberger See

Estadio Olímpico de Munich

* Barcelona (octubre 2008)

*Oporto (diciembre 2008). Hotel Da Bolsa. Visitas a las bodegas, excursión a Guimarâes

Porto

* Granada (28.12.2008 a 1.1.2009). Fin de año 2008-2009. Hotel Corona de Atarfe

Hotel Corona (Atarfe)

* Menorca, juny 2009 (competició Gimnàstica rítmica a Ciutadella)

* Londres (verano 2009, en easyJet). Hotel Thistle City Barbican. British Museum, Natural History Museum

Londres

* Dubrovnik, Croacia (4 a 8 de diciembre 2009), con visitas a Bosnia (Mostar) y Montenegro (Kotor). Hotel Splendid

Mostar (Bosnia)

* Polonia occidental (25 febrero a 2 de marzo de 2010): Berlín-Poznan-Wroclaw-Bydgoszcz-Berlín (avión + tren).

* Madrid (abril 2010): Museo del Prado, Parque Warner, Palacio Real, Tienda del Santiago Bernabéu, Biblioteca Nacional (BNE)

* Barcelona / Figueres (29 oct-2 nov 2010 en Spanair). Barcelona: Museu Diocesà, XVI Saló del Manga (La Farga), Botiga del Camp Nou; Figueres: Museo Dalí, Museu del Joguet de Catalunya,

* Viena (4 a 8 de diciembre 2010, en Air Berlín). Danube City Hotel. Mercado navideño, Schönbrunn, Haus der Musik, Kunst Haus Wien, Museo de Arte, Belverede (Klimt, Rodin), Museo de Historia Natural, Albertina

* Oviedo (21 a 24 de abril de 2011, en Air Berlín). Hotel Tryp. Catedral de Oviedo, iglesia de San Juan (donde se casó Franco), procesión de Jueves Santo; Gijón, Museo Jovellanos; Santa María del Naranco,

Oviedo

Gijón

* Bristol / Salisbury / Bath (16-19 agosto 2011, easy Jet). Novotel Bristol Centre. Visitas a la catedral de Bristol, termas romanas de Bath, Casa de Jane Austen, Stonehenge, catedral de Salisbury

Salisbury

Stonenge

* País Vasco (marzo 2012): San Sebastián, Hondarribia-Hendaya (en una barquita), Vitoria, Bilbao. Museo de Bellas Artes (Bilbao), catedral de Vitoria

Vitoria

* València: Alboraya, Càrcer, Xàtiva (31 de marzo a 2 de abril 2012). Visita a la Casa-Museu Blasco Ibáñez, Catedral de Valencia, Torre del Micalet, xerrada sobre The Beatles a  l'IES Ramon Muntaner (Xirivella )

València

* Fréjus, Saint-Raphaël. Costa Azul (16-23 de julio 2012), a ver a mi tío Enrique en Fréjus.-Plage (falleció poco después). Vuelo Palma-Niza-Palma (Vueling), tren a Saint-Raphaël. Catedral de Fréjus, Museo Arqueológico de Saint-Raphaël, Excursión a Saint Troupez (Museo y Biblioteca)

Saint-Raphaël (Costa Azul)

Fréjus-Plage

* Sevilla / Morón (11-14 de octubre 2012, en Ryanair). Hostal Zurbarán (cutre). Visitas a Puente de Triana, Torre del Oro, Hospital de la Caridad, Catedral, Barrio judío; excursión a Morón de la Frontera a ver a los Meneses.

Morón de la Frontera

* País de Gales (1- 6 de agosto 2013): Vuelo Palma-Cardiff-Palma (Vueling); estancias en Swansea (Hotel The Cresccent) y Brecon (Tha Grange Guest House): visitas al Parque Nacional de Brecon Beacons, Gower Peninsula, Coves de Brecon, Catedral de Brecon, Llibreries de segona mà de Hay-on-Wye, etc

Brecon (País de Gales)

* Londres / Edimburg (2 a 8 de julio de 2014)

2 Vuelo Palma-Londres en Monarch
2 Paseo por la zona del Parlamento y el Big Ben, Picadilly
3 Ferrocarril a Edimburg (Hotel The King James)
3-5 Edimburg: catedral de Saint Gilles, excursió a Balloch; breve paseo por Glasgow
6-8 Londres: (6) British Library, misa anglicana en la Holly Cross Church, British Museum; (7) excursión a Greenwich, National Maritime Museum;
(8) Beatles Store, Royal Academy of Music
Regreso a Palma en Norwegian

Glasgow 2014

* Benasque / Lleida: 27 julio/ 3 agosto 2015. Avión a Barcelona, tren hasta Lleida, coche alquilado hasta Benasque; parada en Barbastro y regreso a Lleida; tren hasta Barcelona.
* Riga (Letonia), 5-11 octubre de 2015. Programa Pestalozzi (del Consejo de Europa). Vuelo Palma-Berlín-Rigo; Riga-Frankfurt-Palma
* Parque Nacional de  Peneda-Gerês (Portugal), 25 a 31.7.2016. Avión a Vigo, coche alquilado hasta Gerês. Visita a Braga y Monasterio do Bom Jesus. Vuelta por Ourense / Vigo