ESPISODIOS OSCUROS

1965    La madrugada del 3 de enero, día de Santa Genoveva, nace Jordi Vidal, sin querer, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
            Es hijo de Manuel Vidal (aviador) y Carme Reynés (hija del "metge Reynés").
            Su madre acababa de ver la película "Marty".
            Nace en Jerez y no en Palma al decidir un ministro situar allí la base de lucha antisubmarina a la que está destinado su padre.            
            Su madre (que ya ha tenido antes 5 hijos) le pone Jordi, nombre de un sobrino de l'amo de Son
            Pastor (Bunyola), pero por circunstancias políticas de las que algunos ya no se acuerdan es registrado
            como "Jorge", nombre que arrastra (oficialmente) hasta que se casa en 1995.
            Bautizo: Según consta en el Libro 1 (Base Aérea de Jerez), Folio 42, núm 69, del Archivo de la Vicaría de la Segunda
            Región Aérea (Sevilla) el 8 de enero es bautizado (seguramente) en la parriquia de Santa Ana (Jerez); padrinos: su hermano Manuel y la tía Mari Tere (ausente);
            Oficia el Rvdo. D. José Luis Repetto Rodríguez. No sabe en qué parroquia.
1967    Se traslada toda su familia a Palma, tierra natal de su madre. Se instalan primero en la Rambla (Can Reynés), luego en
            la Base Aérea de Son San Juan, donde ahora hay una pista de aterrizaje.
1969    noviembre: nace su hermano pequeño Luis
            diciembre: fallece su prima Mailín, que sólo tiene 7 años
1971    Traslado al 4º piso izq de la Avenida del General Primo de Rivera 155 (hoy Avinguda Gabriel Alomar i Villalonga 39A)

Primera Comunión (1974)

El jueves 23 de mayo de 1974, día de la Ascensión del Señor, hice la Primera Comunión en la Parroquia de Sant Miquel (Palma).
Fui a Catequesis y luego esperaba a mi madre en casa de una tía mía. Me abría Margarita, la criada, y ella se iba. Entonces me quedaba solo y me invadía el terror, ya que era un piso antiguo y enorme. Luego mi madre me venía a buscar y yo le enseñaba mis últimos dibujos: vista de Jerusalén, resurrección de Lázaro, la corona de espinas, etc. 
Cura: Don Bartomeu March (†)
Regalos: cubiertos de plata con las iniciales JV, servilletero de plata, medalla de plata, calzador y abrecartas, madelmans, libros, una hucha, pijama, Mortadelos de la colección Olé, 8.000 pesetas, etc

                            Recibí a Jesús sacramentado (Palma, 23 de mayo de 1974)

El Hockey sobre patines (1979-1981)

En 1979 me apunté a hockey sobre patines. Fue Juan Antonio Mir el que nos introdujo en este  mundo, y como sabía patinar, no me lo pensé dos veces. En la Graduada formamos tres equipos: Xaloc, Mistral y Llevant, y nos federamos para jugar un campeonato de infantiles contra el España HC y dos equipos del CN Son
Espanyolet. Formé parte del Mistral: Moreno (portero), Miró, Sánchez, Forés, Vidal y Quim Bosch. Marqué esa temporada siete goles, y firmé un hat trick (España 3, Mistral 3). Quedamos en trecer lugar.
Primero te ponías unos patines de hierro, de los de siempre, luego unos de plástico y por fin los patines Skater con bota;
el stick y la bola ya eran algo más asequibles. Todo lo comprábamos en Kenya o en deportes Reus.
Quiero recordar que era una época en la que muchos tuvimos que ahorrar para compranos el material y que ningún padre
acompañaba a nadie hasta la Plaza de los Patines. Al año siguiente se formaron nuevos equipos, pero ya no me acuerdo mucho, porque descubrí que era malo de
solemnidad y lo fui dejando. Nuestro entrenador era Jaume Obrador. A la edad de juvenil ya lo dejé por completo.
Mi hermano Luis jugó en categoría alevín y yo fui su entrenador (Graduada A).
Por desgracia no poseo ni una foto de esa época.
 

*Debo estas líneas a una sugerencia de Guillem Sunyer, ex jugador de Son Espanyolet.
 


La mili (1983-1984)

    La hice voluntario en Aviación, desde el 15 de julio de 1983 hasta el 15 de octubre de 1984. Aunque era hijo de un jefazo no me libré de nada, ni de hacer guardias ni retenes ni nada. Y tengo testigos y muy buenos amigos que lo certificarán.
La mili se dividió en dos partes muy claras: la primera era la de recluta (el campamento), y eso fue en la Base Aérea de Son San Juan, hasta jurar bandera el 11 de septiembre de 1983. Reclutada 3/83 (Placa de Conan), 3r pelotón, 2ª escuadrilla.
Mis instructores fueron el Brigada Cardona y el Cabo 1º Quevedo. De esta época guardo un diario en el que apunto los bocadillos, comidas, cenas, sueños, etc
La segunda parte era ya la de soldado en sí. Me destinaron a Jefatura, de secretario del secretario del juez (que era mi padre). El secretario era el Sargento Felicísimo. Era un destino de enchufado. Jurídicamente pertenecía al Destacamento de Son Rullán. A medida que pasaban los meses y los reemplazos ibas siendo recluta, bulto, veterano y máxima. Cuanta más veteranía, mejor se vivía. Luego te licenciabas y te daban "la Blanca" (o cartiila militar).



Feina a Iberia (1987-1990)

MEMORIAS DE UN TRANS-IBERIANO

Sección dedicada a Sebastià Garcia Ginard 

    En junio de 1987 empecé a trabajar como administrativo en Iberia Lineas Aéreas de España. Lo conseguí tras
haber realizado unos exámenes de inglés y de cultura general. La cronología y los destinos en los que estuve fueron
los siguientes:

Eventual:

7.6.1987 a 21.6.1987           Tráfico Pax, a tiempo parcial
22.6.1987 a 31.10.1987       Oficina de Reserva de Billetes, a tiempo completo (Born)
10.6.1988 a 20.7.1988         Tráfico Pax, a tiempo parcial
22.7.1988 a 6.11.1988         Tráfico Pax, a tiempo completo
26.3.1989 a 12.4.1989          Tráfico Pax, a tiempo parcial
14.4.1989 a 1.10.1989          Información y LL (equipajes perdidos), a tiempo completo
2.10.1989 a 5.11.1989         Idem, pero a tiempo parcial

Fijo Discontinuo:

4.4.1990 a 26.4.1990             Tráfico Pax, a tiempo parcial
27.4.1990 a 28.9.1990           Información y LL (equipajes perdidos), a tiempo completo

El 29 de septiembre de 1990 pedí la excedencia voluntaria (renovable hasta 5 años) y me incorporé como profesor
interino del MEC.

Los cursos que realicé en Iberia fueron:
 

Qué hacía en Iberia:

En Tráfico Pax (Aeropuerto PMI) facturaba y embarcaba pasajeros en vuelo charter. También recogía menores no
acompañados (UM).
En Reservas (en las oficinas del Born de Palma) recibía miles de llamadas por teléfono y reservaba billetes y plazas.
En Información informaba, claro. Podía atender en la Isla (puesto de información cara al público) o por teléfono.
En LL (equipajes perdidos) calmaba y asesoraba a los pasajeros que perdían la maleta. También vigilaba que las maletas no se perdieran (ese puesto se llamaba Equipajero). El curso de equipajes perdidos se llamaba BAHAMAS (Bagage handling managament system, o algo así).

Un ejemplo de teletipo (todavía no existía internet y todo se enviaba en papel):
 

nnn
zczc    239    10241324
qd    pmikkib    pmillib
.fralzyp    240745 / oct    89
pdm
u r g e n t
attn. mr. v i d a l  xx    pls chk if wheelchair of pax mrs. schwarz
on flt ll 733 of 23oct pmi-fra  is foundx she need it urgentlyx
pls    adv    asap    if    p o s  or  n e g x
tks    coop
brgds     mr.    jubel   /    s.     chinnow
Que viene a significar que una alemana había perdido su silla de ruedas en el trayecto Palma Frankfurt el día
23 de octubre de 1989. ¿Habéis visto que responsabilidad? Evidentemente se la debí enviar tan pronto como me
fue posible (asap).